Fotografía: Especial

Como parte de las actividades de protección y defensa de los derechos de los animales, el cuerpo jurídico de Biofutura A.C. ingresó a todos los diputados locales un análisis de alto rigor científico sobre lo absurdo e ilegal de considerar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.

A través de un comunicado, Biofutura señaló que la iniciativa del Médico Cirujano Rafael Garnica Alonso tiene una fundamentación insuficiente, vulnera gravemente derechos culturales por su imposición hegemónica, trasgrede el interés superior de la infancia a vivir una vida libre de violencia y se propicia a los gallos un daño innecesario, ilegal e inhumano.

La organización recordó a los legisladores que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha mencionado que las peleas de gallos no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural y que cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada ni prima facie ni de manera definitiva por la Constitución.

Biofutura y la sociedad civil reitera que la realización de peleas de gallos violenta los derechos humanos y derechos de los animales, mencionan que esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso sin cumplir cumplen con los requisitos de fondo, forma y legalidad, asimismo consideran que el trabajo de algunos diputados y diputadas para considerar las peleas de gallos como patrimonio cultural es una aberración y un terrible desconocimiento de derechos culturales.

La organización Biofutura en conjunto con otras asociaciones y defensores de animales se manifestarán de manera pacífica este jueves a las 10:00 horas afuera del Congreso local a fin de exigir que no sean consideradas las peleas de gallos patrimonio cultural de los hidalguenses.

 

ENCA