Fotografía: Especial

 

Más de 10 mil conflictos laborales se han resuelto de manera amistosa, a través de la conciliación, informó en un comunicado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Este factor ha beneficiando tanto a trabajadores como a patrones al evitar el desgaste que éstos causan, además de reducir en tiempo y costos la solución de los conflictos laborales.

También debido a la Jornada Permanente de Conciliación implementada desde marzo de 2018 por la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, se han podido resolver las controversias entre patrones y trabajadores de manera amistosa.

Es así como desde inicios de la administración del gobernador Omar Fayad, hasta el mes de agosto del presente año, se han alcanzado 10 mil 48 conciliaciones, de las cuales, 2 mil 556 se concretaron en lo que va del 2019, ya que con dicha Jornada se ofrece la posibilidad de conciliar en cualquier etapa del proceso, cuando anteriormente sólo se podía lograr al inicio.

Dentro del proceso de conciliación, las partes involucradas acuerdan bajo la asesoría y vigilancia de la Procuraduría la mejor solución a su conflicto, acuerdos que deberán cumplirse como si se tratara de una sentencia, con la finalidad de que ambas partes ganen, lo que sucede desde el momento de evitar todo el proceso que implica un juicio laboral.

De esta forma, ante la queja de un trabajador que ha sufrido la violación de sus derechos laborales, la autoridad en la materia prioriza la obtención de acuerdos entre las partes con la finalidad de no llegar a un juicio, debido a que de esta forma se garantiza la aplicación de la justicia en un periodo más breve.

Dicho programa está dirigido a trabajadores, ex trabajadores, así como patrones que enfrentan un proceso o juicio en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al brindarles la certeza de concluir un procedimiento jurídico en el menor tiempo posible sin vulnerar los derechos de los trabajadores ni afectar los intereses de los patrones.

 

SJA