Fotografía: Especial 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un ejemplar de zorro gris, rescatado por estudiantes de la Unidad Académica de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero con sede en Meztitlán, Hidalgo, quienes entregaron el ejemplar a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Barranca de Meztitlán.

La Dirección de la Reserva solicitó a Profepa el apoyo para canalizar al ejemplar de vida silvestre a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México con sede en Pachuca, Hidalgo. Al momento de la entrega, el animal presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo.

El ejemplar de zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) recibió tratamiento médico durante tres meses, periodo en el que fue rehabilitado, evaluado etológicamente y fue entonces que se determinó su liberación en su hábitat.

De la misma forma, un ciudadano rescató un ejemplar de mapache (Procyon lotor) en las inmediaciones del Parque Nacional El Chico, Municipio de Mineral del Chico, Hidalgo. El ejemplar fue atropellado y más tarde entregado a la Profepa para ser trasladado a la Unidad de Rescate, recibió evaluación médica y tratamiento respectivo, permaneciendo en esas instalaciones por 14 días, periodo en el que presentó recuperación total.

La liberación de ambos ejemplares estuvo a cargo de la Delegación de la Profepa en Hidalgo, personal de la Unidad de Rescate y el Director de la Reserva de la Biosfera Barranca de Meztitlán, quienes se reunieron en las inmediaciones del Área Natural Protegida en el Rancho San Lucas para ser liberados a su hábitat.

Finalmente, la Profepa exhorta a todos los visitantes de Áreas Naturales Protegidas o zonas donde habitan especies de fauna silvestre, a conducir con precaución para evitar accidentes tanto para la fauna silvestre como para los propios turistas o viajeros que circulan por los caminos de la zona.

 

SJA