Fotografía: Especial

Las reglas que propuso el presidente de Estados Unidos Donald Trump, sobre los menores hijos de migrantes fueron bloqueadas por una jueza federal.

Dichas reglas estaban enfocadas en mantener en condición de detención a los hijos de migrantes junto con sus padres capturados en Estados Unidos, esto, por todo el tiempo que sus padres enfrentaran su proceso, sin importar que tan  largo sea.

La jueza Dolly Gee se encargó de argumentar que estas reglas están fuera del Tratado de Flores que dicta que los menores hijos de migrantes detenidos permanecerán a cargo de un familiar que esté en libertad a menos que se trate de un centro de detención autorizado para esos fines (siendo muy pocos en territorio norteamericano).

«Los acusados por voluntad propia negociaron y se apegaron a estos estándares para todos los menores en su custodia, y hasta ahora ninguna regulación final ni cambio de circunstancias amerita que se ponga fin al acuerdo Flores”, sentenció la jueza.

La determinación fue respaldada por abogados que llevan casos de niños migrantes quienes argumentaron que el gobierno pretende usar un nuevo método para inhibir la entrada de migrantes.

Indicaron que Donald Trump intenta desaparcer las reglas del acuerdo de Flores, para que, con la detención de niños se ejerza presión en las personas que desean ingresar a Estados Unidos y desistan al saber que sus hijos pueden ser recluidos en centros de detención.

 

ENCA