Fotografía: Jehieli Hernández

Pese a las pruebas por daños al medio ambiente y a la salud  que ha ocasionado la minera Autlán, autoridades no han hecho nada al respecto, señaló Eduardo Medecigo Rubio, abogado del Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense.

El abogado explicó que aunque en días recientes, por parte de la minera Autlán se emitió un comunicado donde confirmó su voluntad de dialogar con transportistas que mantiene un bloqueo en la unidad minera de Naoapa, esto solo se trata de atender tan solo a un sector de la población.

Es decir, existe  gente que tiene los niveles de magnesio disparados en la sangre por la contaminación que emite dicha minera, y a pesar de las pruebas que se han presentado las autoridades hacen caso omiso.

“Algunos eventos para resaltar la minería son solo un disfraz para ocultar lo que realmente pasa en estas zonas”, aseguró el ambientalista.

Asimismo detalló que tener una mina en la región es como sacarse la lotería pero no han visto ningún beneficio y lejos de eso destruyó el río claro, ya no hay café ni fruta y el daño a la salud es terrible, todo se tiene documentado.

“Lo que nosotros estamos trabajando es solicitar una auditoria ambiental , al principio no se buscaba que se cerrara la minera porque si bien generan empleos, el daño que se hace a la gente es más grande que los beneficios que nos trae”, puntualizó.

ENCA