Fotografía: Ivet Pasquel

La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo realizará el primer Coloquio de Investigación Musical de lo Académico a lo Tradicional que se enlazará con el Concierto Internacional de Música México-Colombia que tendrá como escenario el Centro Cultural del Ferrocarril.

José Olaf Hernández Sánchez, secretario estatal  compartió que derivado de un convenio celebrado entre la Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Universidad de Cundinamarca, Colombia,  se enfocan acciones en beneficio de ambas instituciones mediante los programas de  Estadía Internacional  y Docente Embajador.

Destacó que el estado de manera constate visualiza sus acciones hacia el exterior en el ámbito nacional e internacional para traer las actualizaciones y mejoras particularmente en el área académica, donde existe un enorme potencial a explorar.

“Así como se realizan programas de maestría, doctorado o de fortalecimiento como seminarios, cursos, talleres y diplomados en distintas materias ordinarias, también existe una posibilidad de  vincularnos con instituciones que tienen logros académicos y que puedan aportar enriquecimiento de las actividades artísticas y culturales al estado”, dijo.

El secretario, mencionó que el Coloquio es un esfuerzo para poder compaginar la participación de ambas instituciones y enriquecer el tema musical en el estado, además de visibilizar las riquezas artísticas que cada país tiene, así como potenciar vínculos culturales, académicas y de innovación.

Durante el Coloquio que se llevará a cabo el 3 de octubre en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, se desarrollarán importantes mesas de trabajo como la investigación musicológica, la música tradicional y la Educación Musical.

Además habrá presentaciones editoriales y un magno concierto de clausura donde Daniela Jireh Galindo Bello y a Stivin Mesa Sierra expertos en el violín y saxofón, mostraran su talento acompañando a importantes expresiones artísticas de Hidalgo.

En tanto, Carlos Lucio García, coordinador del evento, explicó que el Concierto México-Colombia es una obra de rescate de investigación sonora el cual busca dar impulso a las mujeres compositoras.

Cabe mencionar, que los docentes embajadores realizarán en coordinación con maestros hidalguenses y de diferentes partes de la República, clases muestra de Guitarra Clásica en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, el 4 de octubre a las 16:00 horas y en el Centro Cultural Regional de Real del Monte el sábado 5 de octubre a las 10:00 horas.

 

ENCA