Fotografía: Especial

Ciudadanos aseguran que la donación de órganos debe darse por decisión propia y no por el establecimiento de la ley.

La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Aunque algunas personas abogan porque sea una ley  obligatoria, la donación  de órganos es una  decisión personal.

En ese sentido Francisca Dorado dijo que la donación debe ser voluntaria sin embargo si se tratara de que ella donara algunos de sus órganos a sus hijas con todo gusto lo haría. «Aunque ya estoy vieja y no sé si sirvan de mucho», señaló entre risas.

Gustavo Robledo, aseveró que nadie tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de uno mismo sin su consentimiento»Es algo personal, en mi caso si donaría órganos pero no puedo decidir sobre la vida de los demás».

Paulo Castro también expresó que se entraría en conflicto con familiares o cuerpos médicos si se aprueba una ley que regule la donación de órganos. «Creo que la donación es algo personal y cada uno debe decidir por sí mismo».

Finalmente Ramira Solares dijo que la donación de órganos si debería ser ley para que otras personas lo puedan aprovechar y valga la pena la existencia misma «Si de todas maneras se van a comer los gusanos los órganos, mejor que  estos den vida», puntualizó.

ENCA