Fotografía: Especial

 

Ante el paro de 25 universidades y cinco sindicatos para demandar recursos de rescate a nueve universidades en crisis financiera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a revisar el presupuesto que se les asignó, pero que, si no tienen razón, “aunque se pare el país” no va a estar a expensas de chantajes.

“Si no se tienen la razón, aunque se pare el país, porque no vamos a estar a expensas de chantaje y nunca van a cambiar las cosas, pero si es una petición justa, entonces sí”, comentó en su conferencia mañanera.

Asimismo dijo que no se trata de que se agrupen y hagan huelga, ya que esos son grupos de presión y dijo que «así no es la cosa».

Por tal motivo, explicó que se revisará el presupuesto de las universidades y cómo se han ejercido los recursos porque el gobierno federal no incrementará el gasto más que lo que significa la inflación y tiene que haber transparencia en el manejo de los recursos.

Cabe recordar que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) informó que las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas se quedaron sin dinero para el pago de la nómina y prestaciones, por lo que exigen recursos adicionales.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha estado alertando sobre el riesgo de quiebra financiera en esas nueve universidades estatales que suman un déficit presupuestal de 16 mil 677 millones de pesos.

 

 

SJA