Fotografía: Especial

Suman 544 casos de dengue en el estado, de los cuales 26 son casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, , se ha registrado una defunción, según datos oficiales de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de Salud Federal.

En la entidad los casos de dengue se localizan principalmente en la zona de la Huasteca Hidalguenses concentrándose en su mayoría en Jaltocán, Huautla, Atlapexco y Yahualica, pero además en la zona Otomí-Tepehua.

Hasta la semana epidemiológica 40, la entidad acumula 544 casos de dengue, lo que significa un crecimiento exponencial de 591 por ciento en relación con el año anterior en el mismo periodo de tiempo, cuando sumaban 92 casos de la enfermedad trasmitidas por vector.

Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero son las entidades con mayor número de casos de dengue, seguido de Hidalgo que se ubica en la onceava posición con mayor afectación de esta enfermedad.

En lo que va del 2019, se han notificado 413 defunciones por probable dengue, de las cuales 72 se encuentran confirmadas, 189 están en estudio y 152 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a Veracruz (15), Jalisco (13), Chiapas (12), Morelos (10), Guerrero (6), Quintana Roo (6), Tabasco (5), Oaxaca (2), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1).

Ante este contexto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha reforzado medidas sanitarias en las zonas con mayor presencia de dengue, ya que la principal arma es la prevención, por lo que recomendó que se evite que el agua se acumule en recipientes y se mantengan limpios los patios para evitar que se generen criaderos.

 

ENCA