Fotografía: Especial

Japón declaró alerta máxima tras la llegada del tifón Hagabis, considerado uno de los más potentes de las últimas décadas.

La autoridades locales informaron que apenas se acercaban los efectos del fenómeno, como son lluvias y vientos ya se raportaban al menos 100 personas heridas, 26 fallecidas y un número no especificado de desaparecidos.

Aún  no se sabe cuantas personas fueron desplazadas de sus localidades, pero el gobierno había instruído con anticipación la evacuación de 6 millones de personas.

Los efectos de la mayor tormenta registrada en los últimos 60 años, comenzaron a causar estragos en las islas japonesas el sábado por la noche, provocando desbordamientos de ríos, entre ellos el río Honshu, tras lo cual se emitió una alerta ante la posibilidad de que la ciudad de Tokio se inundara.

Ante los riesgos para la población, se suspendieron todas las actividades públicas que se tenían planeadas para este fin de semana como una fecha de la Fórmula 1, asimismo se cancelaron más de mil vuelos que se tenían agendados para arribar a Tokio o a las ciudades cercanas.

Hagabis, que significa «velocidad», ha provocado desbordamientos de ríos, inundaciones, cortes de servició eléctrico, desgajamientos y deslaves, así como mareas altas.

 

ENCA