Fotografía: Especial

De acuerdo con cifras emitidas recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), el 32.8 por ciento de las niñas y adolescentes mexicanas (entre 0 y 17 años) han sufrido abuso sexual.

Las  cifras se emitieron en el marco del Día Internacionalde la Niña, conmemorado recientemente y que fue instituido para promover los derechos de las niñas y la instauración de estrategias que les garanticen una mejor calidad de vida.

No obstante, las cifras son alarmantes respecto a las situaciones de violencia a las que están expuestas las niñas y adolescentes en este país, equiparable a índices de países en guerra.

Asimismo se dio a conocer que prevalece el estigma en México sobre la adolescencia de mujeres, pues se reportó que el 43 por ciento prefieren permanecer en casa y evitar actividades deportivas o educativas durante su periodo menstrual, debido a la falta de material sanitario o instalaciones sanitarias adecuadas en sus escuelas.

La organización señaló que el 49 por ciento de las personas que están desaparecidas en el país son mujeres entre 12 y 17 años, lo que significa que hay mayor incidencia en las adolescentes.

Respecto a tema económico se dio a conocer que existen más de 9 millones 600 mil adolescetes en situación de pobreza, esto es el 49% de todas las mujeres entre 12 y 17 años que habitan el país.

Ante estas cifras la organización hizo un llamado al gobierno de México a generar políticas públicas y medidas urgentes de protección a niñas y adolescentes.

 

ENCA