Fotografía: Especial

Apareció  el primer caso positivo a influenza, durante la temporada estacional de influenza 2019-2020, confirmó la Secretaria de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Además, durante la semana 41 fueron reportados 26 casos de Enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Agudas Graves (ETI/RAG).

De acuerdo con la dependencia, la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Con la llegada de la  temporada de influenza 2019-2020, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)  prevé la colocación más de 800 mil dosis de vacuna anti-influenza para atender a la población en riesgo.

Los grupos más vulnerables a la enfermedad son los niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, y personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.

De ahí, que el sector salud lanzó un llamado a la población a que una vez que arriben las vacunas al estado demanden el biológico, ya que es una de las herramientas para la protección de este padecimiento estacional.

La vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además de que si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.

Según la dependencia, la vacuna tiene características de control de seguridad con altos estándares de calidad, segura y eficaz avalados por la autoridad regulatoria nacional (COFEPRIS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe mencionar que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y malestar general, es necesario no automedicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

En cuanto al panorama epidemiológico nacional, se han confirmado 30 casos positivos y ninguna defunción por influenza.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza son: Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas y Querétaro; que en conjunto suman el 83.3 por ciento del total de casos confirmados.

 

ENCA