Fotografía: Ivet Pasquel

Faltan apoyos para personas con capacidades diferentes, los cuales en ocasiones han sido excluidos por la sociedad e incluso por su propia familia señalaron integrantes de fundaciones en un sondeo.

 

Aunque existen algunos apoyos como el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que apoya a niñas, niños y adolescentes, así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente.

 

Algunos ciudadanos destacan que falta mucho por hacer ya que la gente hace caso omiso y se les hace fácil ignorar el hecho, cuando se trata de brindar algún dinero o beneficio a las personas con discapacidades.

 

De acuerdo a Malena Luz dijo que no existen las condiciones de inclusión ni en la parte estructural, económica y familiar.

 

“También lo que falta es la comunicación y el trabajo en equipo con organizaciones porque cuando hay gente en silla de ruedas la gente no es inclusiva sobre todo en la parte laboral”.

 

Por otra parte, Sol Camila dijo que se ha percatado que no hay muchos apoyos “he visto casos de niños que van a la escuela y no les brindan ayuda y si requieren algún equipo especial no se los dan, ni siquiera las presidencias municipales”.

 

Luisa del Monte dijo que ha visto mal trato de las personas hacia los niños discapacitados, incluso en las escuelas por parte de los profesores “los quitan de toda participación con los demás compañeros”.

 

Finalmente Carmen Soto comentó que si existen apoyos pero aún falta más porque existen diferentes necesidades para estos niños y esto a veces no embona con lo que necesitan “falta más ayuda” puntualizó.

ENCA