Fotografía: Especial

 

 

El gobierno del estado de Hidalgo cuenta con el programa Energía para el Bienestar, mediante el que se otorga un apoyo económico para la adquisición de un calentador solar de agua o un sistema fotovoltaico aislado con almacenamiento para contribuir a una economía sostenible donde no se dependa de combustibles fósiles.

 

La Agencia Estatal de Energía de Hidalgo es la encargada de ejecutar este programa que está dirigido a las personas mayores de 18 años de edad de todo el estado de Hidalgo, para impulsar el acceso a energía limpia y renovable en las familias hidalguenses.

 

Los apoyos se otorgan de la siguiente manera, para el calentador solar de agua de 12 tubos, es suficiente para una familia integrada por tres personas, y el apoyo consiste en dar el 50% del costo total del equipo, la instalación estará a cargo de la persona beneficiaria.

 

Mientras que para el caso de querer un sistema fotovoltaico aislado para atender un consumo de 1.84 kW/h diarios, que equivaldrían 6 a 8 horas, una capacidad funcional para suministrar energía aproximadamente en cinco luminarias, una televisión, un refrigerador de 6 pies, un celular y una licuadora, el apoyo es del 100% y la instalación está a cargo del proveedor.

 

El programa dará preferencia a las personas de municipios y/o localidades de alta y muy alta marginación, con presencia de población indígena, a fin de dar atención a las necesidades de las y los más vulnerables para combatir la pobreza y marginación, disminución de las desigualdades.

 

De modo que para el caso de los calentadores, las personas no deberán contar con uno ya instalado en su casa, mientras que para los sistemas fotovoltaicos aislados se priorizará a las viviendas más alejadas del último poste de la red de distribución de energía eléctrica.

 

Para conocer los detalles, requisitos, y documentación que se debe presentar, se puede consultar la página web https://energiaparaelbienestar.hidalgo.gob.mx/registro.

 

 

ECRL