Fotografía: Edén Torres

 

Con la erradicación del Ramo 23, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez determinó que los municipios tendrán una ahorcamiento económico, ya que este fondo contribuía a atender las necesidades de la población.

Informó que tan solo de este fondo, en el 2018 lograron bajar cerca de 110 millones de pesos de recursos extraordinarios para obra pública y este año solo alcanzaron 28 millones de pesos, lo que significa la reducción de obras.

Además auguró que en caso de que el gobierno federal no destine mayor Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020 a los municipios habrá una parálisis.

El munícipe puntualizó que muchos de los municipios mantienen adeudos con la Comisión del Agua, con la Comisiona Federal de Electricidad incluso enfrentan laudos labores, por lo tanto no podrían atender las necesidades de la población.

Porras Pérez compartió que acudió a la Cámara de Diputados donde se discute el paquete fiscal, por lo que consideró que el panorama para el siguiente ejercicio fiscal será complicado, pues se han disminuido los ingresos.

“En el caso de los impuesto muchos de los contribuyentes han dejado de pagar impuestos porque se ha endurecido sus prácticas la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, declaró.

“Se ve un panorama no halagador para los municipios, porque desafortunadamente de cada peso solo 4 centavos llegan al municipio, ya que el 80 por ciento se queda la Federación, el 20 por ciento en el estado y de este, no nos dan ni siquiera el uno por ciento”, denunció.

El alcalde reconoció que aunque este año ha sido difícil, lo que los ayudó fue lo que etiquetaron los legisladores para los municipios, presupuesto que aclaró que ya se está comenzando a ejecutar en obras.

Mencionó que el municipio es la primera instancia de gobierno en donde acceden los ciudadanos para solicitar apoyos sociales, para la realización de obras, para fiestas patronales y otro tipo de eventos, de ahí la necesidad de contar con mayor techo financiamiento para atender las demandas expuestas.

 

 

SJA