Fotografía: Especial 

 

Josefina Ramos Frías directora general del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reconoció que el dengue en Hidalgo ha tenido un incremento sustancial durante este año.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud en Hidalgo se han registrado un total de 615 casos de dengue, en un total de 14 municipios pero principalmente en Jaltocán, Huahutla, Atlaplexco y Yahualica.

Consideró que el repunte de casos es resultado de las acciones humanas que han tenido un impacto en el ecosistema global y que han repercutido a nivel local, pese a ello, informó que el programa de vectores ha reforzado las actividades para contener la enfermedad.

Destacó que el crecimiento de poblaciones de insectos está asociado a periodos con mayor temperatura y humedad y disminuyen cuando la temperatura no es la óptima; sin embargo, dijo que se ha observado una modificación muy severa en los patrones climatológicos.

“Las especies se adaptan y se ha observado que las especies peridomiciliarias, incluyendo a los moscos, son las que mejor se adaptan al cambio, de esta manera también debemos adecuarnos y efectuar las acciones para evitar que se adapten con facilidad”, dijo.

Explicó que el Sector Salud realiza el monitoreo de la población del vector y su control con métodos químicos, así como actividades físicas que se realizan de manera permanente para frenar el volumen de vectores transmisores de la enfermedad.

Puntualizó que dentro de los hogares existen las condiciones para que vivan los vectores que permite que se adapten a todas las condiciones climatológicas.

Josefina Ramos explicó que un mosco después de haberse alimentado tiene mejores oportunidades de poner desde 50 a 500 huevecillos, los cuales se pueden reproducir en una sola corcholata, que se convierte en un criadero potencial de ahí la importancia de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina.

Por último, compartió que algunos de los síntomas son fiebre, acompañada de malestar general dolor de cabeza, dolor de los huesos y la presencia de exantemas.

 

 

SJA