Fotografía: Especial 

 

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que pretende garantizar el derecho universal a la atención médica y entrega de medicamentos a los mexicanos y toda persona que se encuentre en territorio nacional y no sea beneficiaria de algún régimen de seguridad social. Y con esto desaparece el Seguro Popular

Los diputados de oposición señalaron que la medida no sea utilizada para ejercer presión presupuestal sobre los estados de la República, y se garanticen recursos suficientes para su operación.

Pablo Gómez, diputado por Morena, explicó la razón de la nueva instancia de salud. «Proponemos a México: volvamos a lo que dice la Constitución, que se garantice el derecho a la salud para todos. Con esta ley queremos un sistema de salud gratuito, un derecho que puede ejercer todo individuo, el problema está en que hoy comenzamos a crear un sistema de salud que alcance a todos. No nos dejamos atropellar con la idea neoliberal de que todo debe costar, el aire no cuesta y es la vida».

Según informó La Jornada, el proyecto de decreto presentado ante el pleno fue adicionado con dos propuestas del diputado Manuel Huerta (Morena) con objeto, la primera, de garantizar la atención integral de la población que se encuentra en el país, que no cuenta con seguridad social: en el caso de las personas sin seguridad, deberá garantizarse la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Los servicios que se presten en establecimientos públicos de salud a las personas que se encuentren en el país y así lo requieran, estarán regidos por criterios de universalidad, igualdad e inclusión de gratuidad al momento de necesitar los servicios, medicamentos y demás insumos.

Y en el caso de las responsabilidades de los tres niveles de gobierno, en la propuesta de reforma al artículo 77 bis 13 se advierte que los gobiernos de las entidades federativas aportarán recursos propios sobre la base de los que se establezca en los acuerdos de coordinación, y los cuales deberán prever las sanciones que aplicarán en caso de incumplimiento por parte de las entidades.

Por su parte, la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho presentó una propuesta para que el Congreso se comprometa a elaborar la Ley Reglamentaria del Insabi.

 

 

SJA