Fotografía: Especial

 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, resolvió desaparecer la Federación Mexicana de Natación, que era dirigida por Kiril Todorov y quien ha sido procesado por peculado.

De acuerdo con un documento dado a conocer por medios de comunicación, Conade resolvió que se revoque el Registro Único del Deporte (RUD) y, en consecuencia, se extinga la Federación Mexicana de Natación.

La resolución se dio a conocer después de que la Conade emprendiera un procedimiento administrativo con apego a la Ley General de Cultura Física y Deporte. En el mismo, se acreditó la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por parte de World Aquatics, entidad que desconoció la legitimidad del organismo mexicano por incumplir los códigos.

En ese sentido, procederá la creación de un nuevo organismo encargado de regular las disciplinas acuáticas que se practican en el país, tales como natación, saltos, waterpolo, natación en aguas abiertas y natación artística.