Fotografía: Especial

Pese a las acciones para frenar los casos de dengue en el estado, no se han podido contener y suman 730 casos de esta enfermedad infecciosa y una defunción, de acuerdo con el reporte del panorama epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Aunque se prevé que en las siguientes tres semanas se concluya la temporada alta de trasnmision, la Secretaría de Salud de la entidad, continuará reforzando las medidas sanitarias en las zonas endémicas del estado.

Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del programa de vectores de la Secretaría de Salud mencionó que trabajan en acciones de prevención, promoción de la salud y control de los mosquitos vectores de esta enfermedad en conjunto con las presidencias municipales.

«Una de las más importantes acciones de control es el saneamiento básico de espacios públicos y privados para eliminar criaderos de mosquitos», informó.

Además detalló que el uso de insecticidas y larvicidas es una acción complementaria del control de vectores que realizan frecuentemente para atacarlo y evitar que pique a las personas.

Recomendó a la población a acudir a la unidad médica más cercana al lugar donde se encuentre, en caso de presentar síntomas como: fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza, y poner especial atención en menores de 5 años, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.

También reiteró la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por el dengue, como la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.

 

ENCA