Fotografía: Edén Torres 

Más de 200 mdp pesos adeuda la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la  Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) desde hace cinco años, lo cual les han estado notificando por oficio mes con mes desde hace casi tres años aproximadamente.

Lo anterior lo dio a conocer durante su comparecencia ante diputados,  el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), José Jesús Sanjuanero Rodríguez, quien dijo que por ley no se pueden cobrar más de 60 meses y por ello buscan que les permitan instalar medidores y revisar sus instalaciones porque sin ello esto es un consumo presuntivo en base a estimado de maestros, alumnos y de sus mismos informes.

El titular de la Caasim señaló que la UAEH refiere que ellos no deben nada porque un artículo de su Ley Orgánica dice que están exentos de pago lo cual respeta Caasim aunque no están de acuerdo por lo cual buscan llegar a un acuerdo con la máxima casa de estudios y que si no han cortado el agua es solo porque va de por medio una cuestión de salud pública con universidades.

Sanjuanero dijo que, pese a que la Universidad se ampara en su Ley, si se revisan los pronunciamientos de la Suprema Corte en la jurisprudencia que hay, ellos tienen la obligación como institución pública o privada en pagar ese servicio.

Respecto a las afectaciones que provoca esta deuda dijo que se dejan de hacer obras de infraestructura en algunas colonias, “si hay cartera, lo que hacemos es notificarlos y hacemos convenio cuando se acercan con nosotros, si no, vamos y cortamos.

 

ENCA