Fotografía: Ivet Pasquel
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) incorporó a 530 becarios al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que serán distribuidos en 68 centros de trabajo, con 300 planes de capacitación.
Durante una gira de trabajo por la entidad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del país, Luisa María Alcalde Luján compartió que se ha abocado a recorrer los diferentes municipios y los estados, con el afán de identificar a los aprendices, de conocer a los tutores y evaluar el programa que es una de las prioridades del Gobierno de México.
Detalló que este proyecto involucra a los empresarios, instituciones públicas, educativas, al pequeño comerciante, el que sabe un oficio, al campesino, al electricista y demás entes que se enfocan a capacitar a los jóvenes.
Acusó que anteriormente no existían políticas públicas en al país para atender a los jóvenes que ni estudian ni trabajan “ninis”; es decir que no había alternativas para abarcar esta necesidad que se presenta en diversas regiones del país.
Particularmente, señaló que la principal problemática que enfrentan los jóvenes al egresar de una licenciatura para ingresar al mercado laboral es la experiencia, lo que se convertía en un círculo vicioso.
En su momento, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH sentenció que una de las problemáticas en el país es del déficit de empleo que no se ha podido resolver por su valor, sus estructuras y dinámicas sociales.
En este sentido, evocó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa medular en el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite la conquista que tanto anhelan las nuevas generaciones para construir una vida plena, al tiempo que les permite fortalecer sus competencias académicas.
“El programa federal es punto de partida colosal para el restablecimiento al valor del trabajo y en el exitoso modelo educativo de esta universidad comienza la trayectoria hacia la conquista de la libertad que tanto anhelan las nuevas generaciones para cumplir sus sueños de ejercer sus disciplinas con dignidad y con la posibilidad de construir una vida plena”, concluyó.
ENCA