Cómo manejo el estrés

Hoy me gustaría hablar de un tema que muchas veces nos afecta y no sabemos cómo manejarlo: el estrés, la enfermedad de moda, todos en algún nivel lo padecemos y aunque algunos mas que otros, es una realidad que para los emprendedores se vuelve un estado natural y permanente. Pensar en cómo resolver todos los retos que se nos presentan día a día en nuestro proyecto o empresa nos da miedo. Pensar en qué va a pasar si nos va mal o peor aún, ¿Qué pasará si esto sale bien?, ¿Cómo voy a atender a este cliente si me dice que sí?, ¿Podré con el reto?, ¿Sí seré capaz de venderle lo que pide?, ¿Mi calidad es suficiente?, ¿Estoy preparado?

Estos días me tope con una plática en Youtube donde justo hablaba de cómo cambiando tu mente, cambia la vida y, sobre todo, cómo los pensamientos son tan poderosos que nos hacen ver las cosas difíciles o fáciles, problemas u oportunidades. La vida así es, al final son perspectivas, porque tan dramático puede ser no vender nada que vender todo el stock, el reto es cómo lo afrontamos y cómo lo vamos manejando, pero sobre todo de manera personal.

Muchas veces el emprendedor sufre de tanto estrés que busca un lugar donde desahogarse y lamentablemente lo hace donde se siente más cómodo y con quien más confianza tiene, pero es ahí donde inician los problemas, cuando no sabemos manejar el estrés, ya que nos puede llevar a lastimar personas, el mal manejo de las emociones puede generar fricciones con quienes queremos, la tensión y el no saber comunicar lo que sentimos nos hace usar palabras inadecuadas que lastiman y que hacen sentir culpables a personas que lo único que quieren hacer es estar ahí para nosotros.

Pero ¿Qué podemos hacer para manejar el estrés? Cómo ya lo comentamos, el principio es la mente, generar pensamiento en positivo, no pensar en qué tan cansados nos sentimos, voltear y ver todo lo que hemos logrado gracias al esfuerzo físico y mental, no lamentarnos por que sea lunes, al contrario emocionarnos por empezar una semana nueva con todo el empuje, que cada día sea una hoja en blanco que trataremos de llenar con cosas buenas, eso depende de nosotros, si hoy algo hicimos mal, ni modo, mañana será otro día para trabajar y poderlo mejorar.

¿Qué más puedo hacer para controlar el mi estrés? Pues desde mi punto de vista y lo que más me ha funcionado es la actividad física, el hacer alguna actividad nos distrae, nos da la oxigenación que necesitamos para pensar de una manera mucho mas clara, nos saca de contexto, cuando nos atrevemos a probar actividades deportivas diferentes a lo que estamos acostumbrados nos dará una visión diferente de todo, ya que esa vulnerabilidad, esa necesidad de aprender y de entender que hay muchas maneras de hacer lo mismo nos volverá abrir los canales de aprendizaje que nos permitirán ver muchas mas alternativas que las que vemos hoy en día.

Las situaciones de estrés siempre estarán, siempre habrá algún motivo, positivo o negativo por el cual preocuparnos, lo importante es aprender a manejarlo, que no afecte nuestra vida personal, ni a nuestro círculo mas cercano y lo más importante: a nuestra salud ya que gracias a eso podemos seguir produciendo y generando ganancias para nuestras empresas y para la comunidad.

 

ENCA