Fotografía: Nelly Téllez

 

Para 2019 la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) dará a conocer los primeros desarrollos tecnológicos que habrán de desarrollar para atender la necesidad de producir y acceder a energías limpias en el estado de Hidalgo, esto a través de proyectos que permitan la obtención de energía eólica e hidráulica para una aplicación real.

Leonel Torres Barragán, rector de la UPE, explicó que Hidalgo cuenta con importantes fuentes de energía naturales que podrían ser la base para desarrollar tecnologías que pudieran ser aplicables a la vida real en un futuro inmediato y a costos más accesibles, ya que generalmente este tipo de proyectos suelen ser muy costosos y a largo plazo.

Dado este escenario, refirió que por las condiciones naturales con las que cuenta la entidad, la energía eólica e hidráulica son las que están en el mapa para explotar estas fuentes renovables que permitirán combatir la problemática energética que se tiene en algunos puntos del estado hidalguense, así como de generar energías alternativas y cero contaminantes.

En estos momentos se encuentran en la fase de estudio y análisis para elaborar un diagnóstico sobre cuáles serían las regiones más óptimas para ubicar estas aplicaciones tecnológicas para que coexistan en total armonía con el medio ambiente; pero, al mismo tiempo de solucionar las necesidades sociales en materia energética.

Torres Barragán comentó que es necesario detectar primero en qué regiones se podrían emplazar estas tecnologías para posteriormente comenzar a trabajar en el diseño de proyectos sustentables específicos para dar soluciones.

«Esto además va a fortalecer la formación de las y los alumnos porque serán profesionales muy capacitados, ya que para desarrollar este tipo de aplicaciones se requiere de un certificado en la aplicación de nuevas tecnologías para la generación de energías» dijo.

 

SJA