Fotografía: Edén Torres 

Para preservar y transmitir la tradición de Día de Muertos, el municipio de Pachuca tiene preparada la segunda edición del desfile de catrinas y catrines este miércoles 30 de octubre en punto de las 18:00 horas, donde se prevé la asistencia de 5 mil personas.

Al respecto, Juan Ángel Hernández Hernández, secretario de Desarrollo Económico de Pachuca mencionó que el desfile partirá en las inmediaciones de Plaza Independencia, con la participación de 29 centros educativos.

Además, informó que a partir de las 11:00 horas se llevará a cabo una exhibición de 22 altares de muerto que se montarán en Plaza Independencia, con lo que buscan enaltecer esta tradición.

Hernández Hernández estimó un incremento cercano alrededor del 25 por ciento en comparación con un fin de semana tradicional, aunque mencionó que en el 2018 recibieron 18  mil visitantes y una derrama económica de 9.2 millones de pesos, por lo que confió en que la cifra sea similar.

Añadió que desde el viernes se inició con las Noches de Leyendas en el Panteón municipal, donde se llevarán a cabo tres funciones por día, para lo cual los boletos cuyo costo es de 55 pesos, están a la venta en Reloj Monumental, Plaza Galerías y a través de la plataforma de ticket point.

Explicó que esta actividad tiene como afán revivir las tradiciones en su séptima edición, donde se recrean 10 leyendas de la ciudad y de entornos cercanos con aporte minero pues en esta edición se buscó que tuvieran dicho enfoque.

Detalló que el recorrido familiar es de 60 minutos, en sus funciones de 20:00, 21:30 y 23:00 horas, por lo cual sugirió que los días 30, 31, 1 y 2 adquieran sus boletos con anticipación, ya que prevén que tendrán una amplia demanda.

Destacó que los recorridos se extenderán hasta el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, donde habrá seis funciones, en donde estiman superar los 5 mil espectadores para esta edición, que disfrutarán de la actuación de 10 personajes diferentes a los que los que se presentaron el año pasado.

 

ENCA