Fotografía: Ivet Pasquel

Vendedores y compradores de productos para el altar de Día de Muertos en el mercado ‘Primero de Mayo’, consideran que cada año es más difícil abastecer el altar por la baja economía.

Aunque es una tradición festejar el Día de Muertos en México, algunas personas se ven en la necesidad de sacar sus ahorros para adornar el altar, es un esfuerzo que hacen con el fin de preservar la tradición.

De acuerdo a Guillermina Montecino, quien vende disfraces, aseguró que últimamente no hay mucho dinero para poner un altar abundante.

«Yo creo que voy a gastar como unos 300 pesos, no mucho porque ahorita no alcanza para darse ciertos lujos de que antes se ponían los ramotes de flores, ahora ya no hay dinero», lamentó.

Paulino Soberano explicó que a veces el pan de Muerto está hasta entre 30 y 50 pesos, y las flores de cempásuchil también «por eso vamos a meterle muy poco a la ofrenda, va a ser un altar un poco austero pero lo que importa es que se reúna la familia».

Eloisa Jaguar vende flores de cempásuchil y dijo que hay ramos de hasta 15 pesos, sin embargo este año no se ha vendido mucho.

«Es poco lo que compran aunque prefieren las flores blancas del cempásuchil, esas están más caras como en cincuenta pesos y eso que no son las tradicionales».

Por último Angelo López quien vende calaveras de chocolate dijo que si ha vendido igual que otros años, las calaveras se venden de 15 a 80 pesos dependiendo del tamaño.

«La tradición va a perdurar porque se trata de algo que tenemos arraigados los mexicanos, la gente hace sus ahorritos y celebra porque celebra».