Fotografía: Especial 

 

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendieron una denuncia ciudadana que alertó sobre el cautiverio ilícito de dos aves rapaces en un domicilio ubicado en el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo.

En el lugar fueron encontrados dos de estos ejemplares: un Caracara color negro (Caracara cheriway) y un ejemplar del género Buteo.

El inspeccionado no contó con algún sistema de marcaje para las aves ni mostró algún documento que acreditara la legal procedencia. Así, conforme a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre, los inspectores procedieron al aseguramiento precautorio y trasladaron las especies a la ciudad de Pachuca.

Las aves fueron entregadas a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México, donde les realizaron una evaluación médica para determinar sus actuales condiciones físicas y conductuales. Luego de dar seguimiento a su recuperación, en su momento se determinará la posible liberación a su hábitat natural.

Independientemente, Profepa iniciará un procedimiento administrativo contra el responsable por la posesión de fauna silvestre sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares. Ambas faltas constituyen infracciones de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre. El infractor puede ser sancionado administrativamente con 50 y hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
 

 

SJA