Fotografía: Especial

 

Las remesas enviadas por hidalguenses desde los Estados Unidos alcanzaron los 265.2 millones de dólares (mdd) durante el tercer trimestre del 2019 (julio-septiembre), de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).

Hidalgo recibió 199.1 millones de dólares durante los primeros tres meses del año; para el periodo abril-junio, contabilizó 251.9 millones de dólares; y de julio a septiembre, 265.2 millones de dólares, por lo que suman 716.2 millones de dólares provenientes de los mexicanos residentes en el extranjero en este año.

Los municipios que más remesas recibieron durante este tercer trimestre son, Ixmiquilpan con 33.7 millones de dólares, en segundo lugar se ubica Tulancingo con 32.4 millones de dólares y en tercer sitio Pachuca con 27.1 millones de dólares.

Otros de los municipios que recibió un importante concepto de remesas es Actopan con 18.4 millones de dólares y Zimapán con 11.7 millones de dólares.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social más de 317 mil hidalguenses radican en Estados Unidos de Norteamérica, principalmente de municipios como: Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

Los estados de donde más remesas se envían al estado de Hidalgo, son: California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, principalmente.

El secretario de la Sedeso, Daniel Jiménez Rojo, ha comentado que el compromiso del gobernador Omar Fayad es impulsar a los migrantes hidalguenses, ya sea que se encuentren fuera de nuestras fronteras o que hayan retornado a Hidalgo, ya que las remesas que envían a sus familias, son un factor transformador en su vida diaria y también para sus comunidades.

 

 

 

SJA