Fotografía: Edén Torres

 

José Ventura Meneses Arrieta, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), comunicó que en la segunda quincena del mes de noviembre se lanzará la licitación pública nacional para la construcción del puente atirantado que se realizará sobre la Glorieta 24 horas.

Informó que se prevé que se dé el fallo antes del 31 de diciembre para que se inicie a finales de enero del 2020 la construcción del puente que medirá más de 700 metros lineales y tendrá una altura de 30 metros de longitud, el cual se edificará en una sola etapa en un periodo de 12 meses.

Meneses Arrieta explicó que el puente atirantando contempla librar un claro de más de 120 metros lineales, donde informó que se construirá de nuevo lo que fue la Glorieta 24 horas, pues lo que buscan es darle prioridad al bulevar Colosio.

Reiteró que se edificará en una sola etapa, ya que son procedimientos constructivos de alta tecnología que no demanda en su totalidad el cimbrado, aunque dijo que se montará primero la Glorieta 24 horas para que no se interrumpa la movilidad en la zona.

Por otra parte, comunicó que trabajan en dos fases para la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla, la primera dijo que están por concluir 10 kilómetros que comprenden de Tehuetlán hacia las tres huastecas.

En las tres huastecas, avisó que se construye el primer distribuidor vial que costará más de 70 millones de pesos, aunque la obra alcanza los 158 millones de pesos para su conclusión que será en este año.

La segunda etapa, mencionó que el gobierno estatal, federal y Banobras destinaron 700 millones de pesos para continuar la carretera Real del Monte a Huasca de Ocampo que incluyen 10 kilómetros entre dos distribuidores viales y dos túneles.

Para esta obra, informó que la licitación pública nacional se lanzará a finales de noviembre, cuyo monto rebasa los 2 mil millones de pesos.

Para la tercera etapa, informó que buscarán gestionar recursos con la Federación para la edificación de la infraestructura carretera que alcanza los 10 kilómetros y la cuarta etapa, dijo que será del banco al Tianguistengo, por un monto de 700 millones de pesos.

 

 

SJA