Fotografía: Especial 

 

La coordinación operativa y el trabajo de inteligencia que se desarrolla mediante el C5i de Hidalgo, de la mano con la Policía Estatal, derivó en la detención de presunta banda dedicada al asalto a cuentahabiente, originaria de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, en la Ciudad y Estado de México.

Inicialmente, una llamada al 9-1-1 de Emergencias alertó sobre el presunto asalto con aparente arma de fuego a una persona que acababa de retirar dinero en efectivo de una sucursal bancaria ubicada en la plaza Gran Sur de Mineral de la Reforma.

Con la información recibida, la Unidad de Análisis Criminal de inmediato comenzó la revisión videográfica en los puntos de monitoreo de la zona, con lo que logró recabar evidencia previa y posterior al incidente.

Con ello fueron ubicados: un vehículo compacto Nissan March, color negro; una motocicleta Bajaj Discover, color azul; y un auto Mitsubishi Mirage, color gris; todos con matrículas del Estado de México, presuntamente relacionados con los hechos, por lo que se dio seguimiento a los movimientos y ruta de escape que tomaron, a través del sistema de videovigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro.

Por calles y avenidas de Pachuca se detecta su paso por separado, hasta que finalmente se reúnen en inmediaciones de la Plaza Gran Patio Pachuca, donde permanecen por varios minutos y con ello se dio aviso a la Policía Estatal para ejecutar operativo en campo.

Fue así que, inicialmente, un grupo de oficiales dio seguimiento al vehículo Nissan March, apoyados en todo momento por el C5i en su paso por puntos de monitoreo y con ello lograron su intervención y la detención de los tripulantes sobre el bulevar Valle de San Javier, en el fraccionamiento con el mismo nombre.

Simultáneamente fue seguido, mediante videovigilancia, el auto Mitsubishi Mirage en circulación por el bulevar Felipe Ángeles, por lo que acudieron elementos de la Policía Estatal.

Con las cámaras instaladas en las unidades para transparentar y soportar el actuar policial fue posible documentar la acción en campo, en conjunto con el sistema de cámaras, hasta la intervención del vehículo.

Fue así que se llevó a cabo la detención de los dos pasajeros en el lugar, además de asegurar un arma de fuego corta con un cargador y 8 cartuchos útiles.

Alternamente en inmediaciones de la Plaza Gran Patio Pachuca, la motocicleta y un individuo más, quedaron asegurados por efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal.

Las seis personas se identificaron como: M.A.B., de 43 años; J.G.Z., de 36; M.M.S.R., de 32; L.A.B.G., de 40; L.A.M.C., de 29; y M.L.V., de 26. Dijeron ser originarias de la Ciudad y Estado de México, y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales.

El C5i es tecnología aplicada a la seguridad. Es Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

 

 

SJA