Fotografía: Especial

Con la aplicación de la tecnología que concentra el C5i de Hidalgo, operadores del 911 de Emergencias asisten, con primeros auxilios telefónicos y mediante videollamadas, incidentes médicos, de protección civil y seguridad pública en todas las regiones del estado.

Recientemente, en el fraccionamiento Tulipanes de Mineral de la Reforma, un usuario de la línea de emergencias solicitó apoyo luego que su padre resultara herido al laborar con herramienta. “Mi papá estaba cortando madera y se voló un pedazo de dedo”, mencionó en el reporte.

En relación al incidente, Maricela González, operadora, explicó que el C5i cuenta con un aplicativo para apoyo oportuno en las emergencias que se presentan en casa, con herramientas de trabajo, en accidentes automovilísticos, personas inconscientes, entre otros incidentes.

Son técnicos en urgencias médicas y doctores quienes brindan las indicaciones necesarias para auxiliar en tanto se aproxima la ambulancia para la atención presencial. “Para quienes brindamos esas indicaciones es mucho más fácil, con una videollamada, saber qué es lo que está pasando en el momento y qué hay alrededor”, explicó.

Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del 911 y los botones de alertamiento de los puntos de monitoreo, ya que esto puede generar que no se atienda una emergencia real.

El C5i es tecnología aplicada a la seguridad. Es Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

 

ENCA