Fotografía: Especial

 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revivió al Estado Mayor Presidencial (EMP) para encomendarle la seguridad del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Según informó el periódico Reforma, un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del expresidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su circulo de escoltas, ahora protegen a Morales.

A un día de haber llegado a México, Evo Morales tiene a su disposición guardias personales que lo acompañaron este miércoles a la conferencia que ofreció en el Museo de la Ciudad de México y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Cabe recordar que cuando Andrés Manuel Lóez Obrador tomó posesión como presidente, anunció la desaparición del Estado Mayor Presidencial, el 1 de diciembre de 2018.

Fuentes citadas por Reforma indican que los elementos del EMP están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en donde ahora se encuentran los agentes que pertenecían a este cuerpo.

Ahora, el agrupamiento se dedica a la seguridad de algunos secretarios, funcionarios públicos o de sus familias, así como a visitantes extranjeros y han estado a cargo de la organización de eventos de Presidencia.

 

 

SJA