Fotografía: Especial
Ciudadanos consideran que una gran parte de la población consume tabaco o es adicta al cigarro, esto opinaron con respecto al Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se organizó este 17 de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.
Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2007, hay en la actualidad 210 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la cuarta causa más importante de mortalidad en todo el mundo.
Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
En ese sentido algunas personas aseguraron que fuman regularmente y más los días que están estresados, por ansiedad, en fiestas o simplemente por costumbre.
Simón Castro, por ejemplo, consume de tres a cuatro cigarrillos por día y aunque desea dejarlo a un lado no puede pues su adicción es muy fuerte.
«He intentado dejarlo porque hace daño a los pulmones principalmente, pero es complicado porque te gana la ansiedad y no lo puedes dejar».
Paulina Mortero también opinó que se trata de una adicción a nivel mundial que se ha dado también a partir de la promoción y difusión en medios de comunicación.
«La mayoría inicia esta adicción en la adolescencia y es porque creen que que se ven bien y que consumir un cigarro es un producto de moda, pero no es así».
Paulo Cervantes también dijo que se trata de un consumo que va en aumento «no bastan los anuncios de que provoca cáncer y problemas en los pulmones, la gente no lo puede dejar».
Finalmente para Salomón Contreras, el problema de quién fuma cigarros no solo es a su salud sino también al medio ambiente pues avientan colillas en las coladeras y áreas verdes que incluso pueden provocar incendios.
ENCA