Fotografía: Edén Torres 

Las resoluciones que emita la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tendrán perspectiva de género y se usará un lenguaje ciudadano con el propósito de que el contenido y los alcances que puedan llegar a tener las recomendaciones o pronunciamientos puedan ser entendidos por cualquier ciudadano.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que si bien realizan labores de promoción y difusión de los derechos humanos en diferentes rincones del estado y en diferentes espacios sociales, detectaron que no estaban siendo sensibles en la emisión de sus documentos.

Para ello se tomó la decisión de capacitar al personal responsable a través de cursos y talleres con el propósito de sensibilizarlo en este sentido para que en todas las resoluciones, en sus diferentes modalidades, tengan no solo un contenido y análisis legal correspondiente, sino que este sea sensible y accesible.

Advirtió que no solo es suficiente que se use un lenguaje ciudadano, es decir, entendible, sino que es necesario también que al momento de estructurar estos documentos se use la perspectiva de género con el propósito de identificar las desigualdades y exclusiones generadas entre hombres y mujeres, para así evitar repetir discursos discriminatorios.

El presidente de la CDHEH explicó que aunque en algunos casos existen quejosos que van acompañados de abogados, la gran mayoría de los que acuden a promover una denuncia son ciudadanos comunes, de ahí que se vieron en la necesidad de que aún sin un abogado las resoluciones y su impacto puedan ser entendidas por cualquier persona.

 

 

ENCA