Fotografía: Nelly Téllez

Un total de 52 aspirantes se inscribieron para la Convocatoria Pública para la designación de cinco personas que ocupen el cargo de comisionadas o comisionados propietarios y cinco suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH).

En entrevista Susana Araceli Ángeles Quezada, quien preside la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo para esta convocatoria se rompió récord esto gracias a que hubo mucho interés de los ciudadanos para buscar ocupar estos cargos pues se recibieron 95 aspirantes, de los cuales, una vez concluido el proceso de revisión, se determinó que 52 personas cumplieron con los requisitos establecidos en la Convocatoria y en la ley de la materia.

Señaló que el horario para entrega de curriculms se tuvo que extender este martes debido a que uno de los requisitos que era tener una experiencia destacada en temas específicos, “se brindó esta información y se les dio oportunidad de solventar esta situación si es que contaban con documentos probatorios.”

La siguiente etapa de la Convocatoria, que comprende las entrevistas a las y los aspirantes seleccionados, se desarrollará de acuerdo con el calendario publicado en el portal del Congreso y comprenderán del miércoles 27 de noviembre al martes 10 de diciembre en las instalaciones del Poder Legislativo.

El informe, la versión pública del currículum y la carta de los motivos de las y los aspirantes seleccionados, serán publicados en la página del Congreso del Estado de Hidalgo (http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/) y sus redes sociales.

Una vez concluido el proceso de entrevistas, el resultado se dará a conocer con oportunidad a través de los canales oficiales del Congreso y los medios de comunicación.

Respecto a las comparecencias tendrán una duración de hasta 45 minutos por aspirante; cada uno de los postulantes tendrá hasta 10 minutos para presentar su perfil y su idoneidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del Instituto.

Terminada su exposición, las y los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, podrán formular preguntas que la o el aspirante deberá responder. Cada intervención tendrá un tiempo máximo de tres minutos.

Finalmente, la Evaluación se realizará aplicando el instrumento técnico y conforme a los Criterios de formación académica, experiencia laboral, conocimiento en aspectos de acceso a la información, transparencia, protección de datos personales, así como en conservación y administración de archivos.