Fotografía: Fernando Rojo

Con 70 mil firmas en mano se presentaron integrantes del Grupo Ola Celeste en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, donde pidieron a los legisladores no avalar la reforma de la interrupción al embarazo.

Javier Serbulo Ruiz, coordinador estatal de Frente Nacional por la Familia, acompañado de Tania Ventura Ayaquica informaron que estas firmas se recabaron en poco mas de semana y media en todos los distritos de la entidad.

Solicitaron a los legisladores trabajar en otras iniciativas pues exponen que pueden abordar otros temas, “de manera inicial el acceso a Ministerio Público en los municipios, no tenemos. Los diputados están aferrados en hacer algo que va en contra de la ciencia, la filosofía y la humanidad”, argumentaron.

Expusieron que desde el ámbito jurídico el aborto no es un derecho y que el estado debe realizar todo tipo de acciones incluidas las legislativas garantizando este derecho.

Señalaron que este tipo de derechos son fundamentales inherentes a la persona y por ello solicitan que se respeten las legislaciones y refieren que las estadísticas que tutelan en la exposición de motivos no son claras pues no saben de dónde sacan los índices estadísticos.

Exponen que lo dicho por Marea Verde referente a que han aumentado el número de muertes maternas por aborto no podría ser tan veraz pues de las cifras que manejan ninguna toca datos del Inegi ni del Centro de Salud, “toman datos de un Instituto que no es mexicano que hizo proyección y nos meten en la bolsa con otros países con salud pública en sus entidades, realmente no hay datos necesarios», reiteraron los activistas.

indicaron que el número de mujeres fallecidas por esta causa sigue siendo del 10 por ciento: de 33 muertes el 10% es  consecuencia de un aborto, ni el Inegi, ni certificados de defunción, ni la Secretaria de Salud concuerdan con los datos de Marea Verde, concluyeron.

 

ENCA