Fotografía: Edén Torres

La diputada de la bancada de Morena Roxana Montealegre Salvador solicitará ante las instancias correspondientes una reparación de daños por las agresiones verbales que sufrió por parte del legislador Víctor Osmind Guerrero, quien en tribuna la semana pasada la acusó de ser una «llorona con actitudes infantiles».

La diputada dijo que la actitud de Osmind Guerrero fue desconcertante y que, sin duda alguna, se tiene que fijar un precedente jurídico ya que fue lamentable que usara la máxima tribuna del estado para agredir y violentar e intentar generar una percepción tan desafortunada y no se puede asumir como un hecho aislado.

Expuso que es una situación que se podría pasar por alto pero que en esta época que se vive con tanta violencia a partir de la misoginia, no es posible tolerar un discurso lleno de ella.

Derivado de ello hará una serie de procedimientos concretos los cuales están visualizando emprender con una serie de acciones ante otras instancias los cuales espera compartir con los medios la próxima semana.

La diputada señaló que hacia el interior de la Fracción ha mencionado con promoventes que no se tienen las condiciones al 100 por ciento para que en el pleno se tenga el respaldo para poder subir a tribuna la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Refirió que de esta iniciativa muchos diputados comenzaron a generar reflexiones y se acercaron a ella como presidenta de la Comisión de Legislación para socializar su sentimiento de que había que hacer un alto en el camino y replantear la estrategia.

De lo anterior Montealegre coincide con los legisladores y destaca que es necesario que una iniciativa con tanta importancia tenga el mayor respaldo posible y no se saque y se apruebe porque sí, con trucos de que “tú faltas, generando una debilidad a la propia iniciativa.

Tienen el dictamen, lo asumieron como parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana y tendrán que registrarlo y presentarlo al pleno, existe dictamen y estamos al pendiente”.

 

ENCA