Fotografía: Especial
La organización Redes Sociales Progresistas, la cual está ligada a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, este fin de semana cumplió con los requisitos para convertirse en un partido político nacional
Sin embargo, en junio de 2020 el Instituto Nacional Electoral declarará la procedencia o no del registro; si la respuesta es aprobatoria, a partir del 1 de julio tendrá derecho al financiamiento público, el cual en 2019 fue superior a los 4 mil 728 millones de pesos repartidos entre los siete partidos registrados.
Según un reporte del periódico Reforma, la agrupación celebró el domingo de manera simultánea asambleas estatales en Aguascalientes y Ciudad Juárez, en las que acreditó 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente, con lo que cumplió con el mínimo de asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes.
De acuerdo con los promotores del partido, la organización también rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.
La asamblea de Aguascalientes la encabezó Fernando González, presidente nacional de RSP, acompañado por su esposa Maricruz Montelongo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo.
El coordinador estatal en Aguascalientes, Raúl Ruiz Dondiego, consideró histórico que un partido político sea fundado en esta entidad.
En Ciudad Juárez la asamblea fue encabezada por Othón González, director de Comunicaciones de RSP
SJA