Fotografía: Especial
La apuesta del gobernador Omar Fayad por la diversificación de las inversiones sigue dando resultados, al anunciar la firma de un convenio de inversión con la empresa francesa ENGIE Energy por un monto de 2,300 millones de pesos en dos proyectos en Hidalgo, uno en distribución de gas natural y otro de energías renovables que generará 185 Megawatts (MW).
Con el proyecto de energía solar denominado Nueva Xcala, en el municipio de Emiliano Zapata se invertirán 1,300 millones de pesos en el desarrollo de 352 hectáreas de un parque solar, que durante su etapa constructiva y operativa generará hasta 900 empleos.
Al respecto, el gobernador Omar Fayad se congratuló con la decisión de la empresa que es referente mundial en generación y distribución de energía y afirmó que con este anuncio Hidalgo se posiciona como un estado referente en energía renovable que se ha vuelto atractivo a los desarrolladores de este sector.
Es el segundo gran proyecto de parque solar que llega a la entidad, con el cual, Hidalgo estaría rebasando los 300 MW de capacidad instalada en energía solar, posicionándose como uno de los estados con mayor capacidad instalada.
El otro proyecto, distribuirá gas natural a través de una red de transporte y distribución de más de 1,200 kilómetros, que pasará de Tizayuca a Pachuca; ENGIE invertirá 1,000 millones de pesos en éste.
Como parte de su gira oficial de trabajo, reconoció la apuesta de la compañía francesa al invertir en Hidalgo. Una vez iniciadas sus operaciones en los primeros, dicha empresa estaría generando más de 185 MW hora de energía, equivalentes a iluminar 260 mil hogares, dejar de emitir 300 mil toneladas de dióxido de carbono al año o dejar de utilizar 526 mil barriles de petróleo.
Martin Jahan y Thierry Kalfon, directores generales de Global Business Line Gas y Line Renewables de ENGIE, celebraron lo que calificaron como un proyecto empresarial compartido, que llegará al estado, y que contribuirá a su desarrollo por los beneficios sociales, ambientales y económicos que generará para la población.
Precisaron que ambos proyectos también impulsarán las economías locales al proporcionar empleos mejor remunerados y mejorar la calidad de vida.
El gobernador asistió con los secretarios Ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz y de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, a quienes les dio la indicación de acompañar a la empresa en todos los procesos necesarios para su llegada, construcción e inicio de operaciones, tal y como se ha hecho con cada una de las 54 inversiones que han llegado a Hidalgo.
También estuvieron por la parte estatal, Mauricio González Reyna, subsecretario de Inversiones de la Sedeco y Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía.
ENGIE es una empresa de origen francés que opera en México desde 1989, tiempo a través del cual ha invertido más de 2,500 millones de dólares en infraestructura de gas, electricidad y servicios energéticos; actualmente cuenta con más de 800 empleados en el país.
Luego de la firma del convenio de inversión, ambas partes acordaron continuar con una estrecha relación que posibilite la consecución de nuevos proyectos de inversión a futuro.
SJA