Fotografía: Especial

En Hidalgo hay un aproximado de 45 empresas de Seguridad Privada que trabajan sin permiso para protección de Plazas Comerciales o Fraccionamientos lo cual expone a la ciudadanía y es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ve en el Congreso del Estado la posibilidad de hacer una Reforma para ser más drásticos en el código.

Lo anterior lo dijo Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública  al concluir la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones a la Perseverancia a agentes de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo donde manifestó que buscarían dicha Reforma para así poder procesar por usurpación de funciones a estas empresas.

Refirió que actualmente solo hay procesos administrativos como multas y que hay casos donde se pueden retirar a elementos sin permiso con el uso de la fuerza pero al final no hay vinculación a proceso por usurpación de funciones.

Es por ello que invita a que estas empresas se regulen para beneficio de todos pues ellas manejan mucha información intramuros y de ahí deriva la importancia de que estén capacitados y por ello hace extensiva la invitación para quienes son responsables de contratar este tipo de servicios, para que revisen y soliciten que estén dados de alta ya sea con permiso Federal o Estatal.

Expuso que en la Plaza Gran Patio donde una tienda de celulares fue asaltada este lunes por cuatro sujetos no cuenta con Seguridad Privada que tenga permiso para laborar en el Estado de Hidalgo, y es por ello que tendrán acercamiento con las plazas comerciales a quienes invitarán a vincular sus cámaras de videovigilancia con el C5i.

Advirtió que los elementos con los que cuentan estos espacios deben de estar aprobados en su C3 y autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo para laborar en la entidad y en el caso de esta plaza en específico es que recientemente cambiaron de Grupo de Seguridad Privada y el que actualmente es responsable no tiene permiso para laborar en Hidalgo.

Expuso que puede ser que los grupos de seguridad tengan facturación, seguro social facturación en orden, elementos con seguridad social, pero aun así no están autorizados por el Gobierno al destacar que hay una Ley Estatal para empresas de seguridad privada.

Agregó respecto al asalto que tardaron mucho en dar aviso pues ya hay muchos métodos para avisar al C5i, “16 minutos que es el tiempo que tenemos contabilizado, ya están minutos ya están pasando Tolcayuca, si es que se fueron por allá, o si se fueron hacia Pirámides Tulancingo ya están llegando. Es un tema que tenemos que asignar con esa plaza”.

Señaló que ya se vieron las mejores que hubo en Galerías y en la nueva Plaza Explanada ya tiene contratada a la Policía Industrial Bancaria de lo cual dijo es un beneficio.

 

ENCA