Fotografía: Especial 

 

Canadá, Estados Unidos y México firmaron este martes una serie de modificaciones al pacto comercial regional TMEC que busca mejorar el cumplimiento de derechos de los trabajadores y mantener bajos los precios para medicamentos biológicos, eliminando una disposición de patentes.

El denominado protocolo modificatorio del acuerdo firmado por los tres gobiernos en 2018 fue suscrito en un acto al que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador; la viceprimer ministra canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner.

Lighthizer calificó el convenio alcanzado, suscrito como «un milagro» que testifica «lo bueno que es el tratado», que aún requiere de la luz verde legislativa de los tres países.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, señaló que este tratado es excelente para los trabajadores canadienses, por lo que celebró que se llegue a su conclusión favorablemente tras un periodo de negociación.

Manifestó los cambios de último momento mejorará la relación y el comercio de los tres países y socios comerciales.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que los pronósticos perfilaban que no se podría tener un acuerdo, que era difícil, “casi imposible para los tres países pero ahí está, hemos encontrado la manera de entendernos, son buenas noticias”

El TMEC, como se le conoce en español, reemplazará al TLCAN. Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos insistieron en realizar cambios importantes en la legislación laboral y ambiental antes de someterlo a votación.

 

 

SJA