Fotografía: Especial

 

La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) atraviesan por una de sus peores crisis de agua en la historia, debido a los bajos niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

La sequía extrema ha causado estragos en el almacenamiento de las presas, al grado de que las 210 principales que hay en el país y que almacenan el 92 por ciento de agua de los embalses nacionales, actualmente se encuentran al 51 por ciento de su capacidad.

La situación es aún más crítica en el Valle de México, ya que el Sistema Cutzamala, que abastece el 25 por ciento del agua que llega a la CDMX y Edomex, actualmente está al 39.8 por ciento de su capacidad general, según dio a conocer el monitoreo del Organismo de Cuenca Aguas.

El último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que en la última semana, el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) disminuyó de 40.1 a 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria; es decir, un déficit de 37 por ciento a comparación del dato histórico del 29 de enero.

Con información del El Financiero

 

FMS