Fotografía: Edén Torres 

El uso de apodos, difícil acceso a la educación para personas con discapacidad; la dificultad de las personas muy jóvenes o de avanzada edad para elegir un empleo son algunos tipos de discriminación que se viven de manera cotidiana en México y por ello se proponen reformas y adiciones en el artículo 147 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional Mayka Ortega refirió que la discriminación es una práctica increíblemente cotidiana en México que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo y por ello es que propuso una iniciativa para combatir este tipo de acciones.

Además de los antes mencionados se agregan la diferencia de salarios y prestaciones laborales para trabajos iguales; hasta los feminicidios y otros crímenes de odio.

Ante esta situacion Ortega Eguiluz propuso establecer en el Código Penal para el Estado de Hidalgo que se califiquen, con mayor precisión, las lesiones y homicidio, cuando sean cometidos por motivos discriminatorios o de odio, por intolerancia, por prejuicios o animadversión, que nieguen la dignidad y derechos de personas que se estiman diferentes, es decir, por discriminación, y así buscar con esta solución legislativa dar respuesta positiva a los problemas y preocupaciones sociales del México de hoy.

“Creo firmemente que el antídoto contra la discriminación es la Educación para la Paz, esa que sigue las directrices de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, y los principios de los derechos humanos; mismos que deben ser incorporados en las leyes”.

 

 

ENCA