Fotografía: Edén Torres

En lo que va de la temporada invernal, se han notificado 23 casos de influenza en todo el territorio hidalguense, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Para frenar los casos de esta enfermedad, la Secretaría de Salud estatal (SSH) dispuso de más de 850 mil dosis de vacuna para aplicar principalmente a los grupos de riesgo.

De acuerdo con Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la subsecretaría de Salud Pública del estado, se prevé que antes de que concluya este mes alcancen una meta de aplicación del 70 por ciento.

Estimó que la cobertura hasta el momento alcanza el 60 por ciento, lo que significa que aún quedan pendientes para aplicar cerca de 300 mil biológicos, por lo que invitó a la población a demandar la vacuna.

El coordinador estatal compartió que los grupos que no han solicitado la vacuna son principalmente mujeres embarazadas,  personas con enfermedades crónicas no transmisibles como es diabetes, obesidad, cardiopatías, VIH y enfermos con cáncer considerados los grupos de riesgo.

Además , recalcó que los grupos blanco como son los adultos mayores y los menores de 5 años tampoco han demandado en su totalidad la vacuna que garantizará que estén protegidos contra la enfermedad.

Sostuvo que a la mayoría de los menores de 5 años suministraron la primera dosis, por lo que invitó a los padres de familia a que acudan a la Unidades de Salud para que reciban el refuerzo de la vacuna.

De igual manera, comunicó que han aplicado la vacuna al 60 por ciento de la población mayor, de ahí que invitó a los cuidadores a que lleven a sus familiares a las unidades para que se les aplique el biológico.

Compartió que la vacuna protege a los grupos vulnerables de que no se complique la enfermedad por arriba del 80 por ciento, por ello insistió en que se aplique durante este período donde el frío aún no es muy intenso.

 

 

ENCA