Fotografía: Especial

Durante la época invernal las enfermedades respiratorias incrementan hasta un 30 por ciento, siendo las más comunes las neumonías, la rinofaringitis aguda e influenza, advirtió Georgina Romo Hernández, directora del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

En lo que va del año, informó que han atendido alrededor de 10 mil 500 pacientes y en particular, comunicó que se han reportado 593 casos de neumonía, mientras que en el 2018 cerraron con 543 casos, por lo que enfatizó que se han incrementado hasta un 28 por ciento este mal.

Romo Hernández informó que en esta temporada invernal ha crecido el número de enfermedades respiratorias altas, las cuales afectan al tracto respiratorio superior y que puede provocar una inflamación en la nariz, los oídos, las cavidades paranasales, la faringe o la laringe.

En este sentido, hizo hincapié sobre las medidas preventivas a seguir para evitar cualquier enfermedad respiratoria propia de la época, como no estar en contacto con enfermos, no acudir a  los centros escolares a efecto de impedir la propagación del virus.

También, dijo que es importante que los padres de familia o los responsables de los menores de edad conozcan los programas de cuidado infantil que se implementan en los centros escolares, con el objetivo de que no se agrave ningún tipo de enfermedad respiratoria.

Sugirió que en esta época los menores de edad deben tener una alimentación balanceada, que incluya verduras, líquidos y frutas en especial las que contengan mayor cantidad de vitamina A, B C, y D, omega 3,  y zing, vitaminas y minerales que les ayudarán que la mucosa respiratorio tenga una mayor protección a los microorganismos.

La directora enfatizó que es muy fácil que el virus de la influenza se contagie sobre todo en los grupos de riesgo que son menores de 5 años y adultos mayores, por lo que reiteró que las medidas preventivas se encuentran en el hogar y las escuelas.

Alertó que un cuadro de alguna enfermedad tipo influenza se presenta como un resfriado común o gripa, por lo que muchas veces se automédica a los infantes, lo que provoca que  la evolución natural de la enfermedad se pueda complicar en menos de 5 días con la presencia de otra enfermedad  como una neumonía.

En caso de presentar fiebre mayor de 38 grados, tos, cefalea, rinorrea, dolor abdominal dijo que es importante que acudan al médico, pues existen signos clínicos que revelan que los niños deben ser atendidos de manera inmediata para evitar complicaciones.

 

ENCA