Fotografía: Especial

 

Ante el incremento de la realización de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en Hidalgo, es pertinente regular estos servicios que se ofrecen para que sean supervisados conforme a la normativa en materia de salud para garantizar que operan legalmente y en condiciones óptimas.

Para esto, la diputada petista, Tania Valdez Cuéllar, así como el diputado perredista, Miguel Ángel Martínez Gómez, ambos del Congreso local, proponen modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para que la Secretaría de Salud local supervise y evalúe la prestación de este tipo de servicios.

Ambos legisladores coincidieron en que es indispensable tener una mayor vigilancia de las clínicas y centros que ofrecen este tipo de servicios a fin de que se garantice que las intervenciones se hacen por especialistas y profesionales de la materia, pues de por medio está la salud y vida de las personas.

Se establece que para el ejercicio de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad se requerirá la cédula de especialista expedida por las autoridades educativas competentes, así como certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia de acuerdo a la Lex Artis Ad Hoc de cada especialidad y expedido por el Consejo de la especialidad según corresponda.

La cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud, especializados y certificados.

Además también se propone regular la publicidad que se haga de estos servicios a través de medios informativos, ya sean impresos, electrónicos u otros, deberán prever y contener con claridad en su publicidad los requisitos legales contenidos en esta misma ley.