Fotografía: Especial

 Productores del campo del municipio de Alfajayucan, anuncian que para el próximo año disminuirá considerablemente la cosecha de alfalfa y avena, ya que aseguran que el estiaje que se vive  en esta región de la entidad afectará de manera considerable sus tierras de cultivo.

Los agricultores aseguran que esta situación los mantiene sumamente preocupados, ya que a pesar de que las presas que se localizan en esta demarcación llegaron a los límites que se esperaban, estas no serán suficientes para dar respuesta a las necesidades de la gente del campo, ya que las tierras están muy secas.

En consecuencia los campesinos piden a las autoridades municipales y estatales que tomen las medidas necesarias para que en la próxima temporada de siembra puedan llevar a cabo las medidas preventivas correspondientes para satisfacer las necesidades del campo, a fin de tener la menor afectación posible.

Cabe destacar que la siembra de alfalfa y avena son de los cultivos que mayor cantidad de agua requieren, por ello, los productores del campo decidieron no sembrar este tipo de grano y de productos y buscar algunos alternativos que no necesiten del vital líquido en las cantidades que estos cultivos exigen.

Por lo tanto, se prevé que para el 2020 la producción de alfalfa y avena se reduzca en un 20 por ciento aproximadamente, ya que argumentan el 2019 fue un año muy seco, en el que se registraron muy pocas lluvias y por eso se tomó la decisión de sembrar menos hectáreas.

 

 

ENCA