Fotografía: Especial

Científicos del Hospital de San José Bogotá, Colombia iniciaron con la pruebas de utilización de sangre del cordón umbilical para el tratamiento del labio y paladar hendido.

Las primeras pruebas se hicieron a 9 menores con el objetivo de evitar los injertos óseos y de piel para corregir esta malformación a través de células madres que se localizan en el cordón umbilical del propio paciente.

El primer caso fue el de una bebé, que fue detectada con este problema antes de su nacimiento a través de una ecografía que mostraba la falta de una parte de la mandíbula que correspondía al nacimiento de algunas piezas dentales frontales.

Al detectar la malformación los médicos empezaron a diseñar un tratamiento experimental, al momento de su nacimiento extrajeron células del cordón umbilical que fueron tratadas e inyectadas en la parte de la hendidura con el objetivo de que las células madre se adaptaran al nuevo espacio y regenerarán la parte ósea faltante, el caso fue un éxito, y con algunos tratamientos complementarios se logró que la menor contara con la mandíbula completa y los dientes.

Los resultados de la investigación y el proceso médico fueron dados a conocer por el The Daily Mail, basándose en las publicaciones de The Journal of Craniofacial Surgery.

 

 

ENCA