Fotografía: Especial 

 

Después de algunos días en los que registraron importantes descensos en la cantidad de muertes por coronavirus, Italia y España tuvieron este martes un repunte en la cantidad de víctimas fatales.

Italia, que el lunes había logrado estar por debajo de las 100 muertes, reportó 162, llevando el número de fallecidos a 32 mil 169. De las nuevas muertes, 54 corresponden a la región de Lombardía, la más castigada por el virus.

Desde el lunes se registraron 813 nuevos contagios, la mitad de ellos en Lombardía, y los casos totales ascienden a 226 mil 699, de los que 129 mil 401 ya se curaron.

Por su parte, España tuvo su tercer día consecutivo por debajo de las 100 muertes, pero se registraron 83 en las 24 horas, 24 más que las reportadas el lunes por el ministerio de Sanidad.

El total de fallecidos por la pandemia alcanza ya a 27 mil 778 personas, mientras que los nuevos contagios son 295 y suman en total 232 mil 037.

«Tenemos que seguir siendo prudentes, vamos muy bien, pero hay que garantizar que el riesgo de rebrotes se reduce al mínimo», señaló en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al presentar las cifras.

Simón apeló a la «responsabilidad personal» de los ciudadanos según se pone en marcha una apertura gradual del país, ya que «puede haber personas infectadas que no detectamos» y pueden generar cadenas de transmisión no controladas por el sistema sanitario.

 

SJA