Fotografía: Especial

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles su decisión de mantener la propagación del Covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque “no es el momento de bajar la guardia, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis”.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS, órgano compuesto por científicos independientes, ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y a que su mortalidad sigue siendo elevada.

Tedros indicó que hay que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 65 años, un grupo vulnerable.

Durante la conferencia de prensa se informó también sobre la posibilidad de desarrollar una vacuna universal capaz de proteger contra las distintas variantes y subvariantes de Covid-19.

“Una ambición de muchos científicos es lograr una vacuna universal que pueda ayudar a proteger a la población de una amplia gama de coronavirus”, sostuvo la especialista en investigación y desarrollo Ana María Henao-Restrepo.

La científica indicó que la OMS ha desplegado un plan de colaboración con expertos de todo el mundo para evaluar el posible desarrollo de esa vacuna que atacará universalmente al Covid-19 y sus variantes.

 

YOG