Fotografía: Especial 

 

Durante este año, en Hidalgo se han reportado 2 mil 515 casos de depresión, de los cuales mil 951 casos se han diagnosticado en mujeres y 564 en hombres, reveló Patricia Vera López, coordinadora estatal de Salud Mental en el primer nivel de atención.

La especialista, explicó que la depresión es una enfermedad mental frecuente en el país y en el estado que afecta principalmente a adultos entre 25 y 44 años, donde se han registrado 761 casos de depresión.

Compartió que los trastornos de ansiedad y depresión son las primeras causas de morbilidad mental en Hidalgo, aunque advirtió que de agravarse puede conducir al paciente al suicidio.

Acentuó que los pacientes pueden presentar trastorno mixto (depresión y ansiedad) o trastorno bipolar que está identificado en episodios de depresión y maníacos, “pueden presentar picos altos de tristeza profunda o de alegría exagerada”.

Puntualizó que algunos de los síntomas de la depresión son: presencia de tristeza, perdida del interés, presentan sentimientos de culpa, autoestima baja, trastornos del sueño y del apetito, sensación de cansancio, perdida de la atención y de la concentración.

Alertó que una tristeza profunda mayor a dos semanas es una depresión leve, aunque advirtió que puede convertirse en crónica lo que puede provocar dificultad el desempeño en el trabajo, en la escuela y las relaciones interpersonales.

Sostuvo que la depresión se puede desencadenar por la pérdida de un ser querido, ya sea un divorcio, pareja, familiar o empleo o un problema emocional o sentimental.

Informó que en los Centros de Salud hacen detenciones a efecto de que el paciente sea atendido de manera inmediata a través de un núcleo básico de salud mental que está integrado por un médico y una enfermera, quienes identifican los síntomas y establecen un diagnóstico.

En caso de que se detecten síntomas crónicos, comunicó que se brinda una consulta de psiquiatría en los módulos de salud mental ubicados en Pachuca o Tulancingo, o en casos extremos se refieren a los pacientes al Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza.

“Si es un diagnostico depresivo o un trastorno por depresión se otorga la atención psicológica y médica a partir de los fármacos o también se trabaja con la Clínicas de Depresión que comprende seis sesiones, donde se aborda la depresión, los efectos psicológicos, mental, conductuales, atención y búsqueda de apoyo familiar”, finalizó.

 

 

SJA